domingo, 19 de febrero de 2012

LA CALIDAD DE LA EDUCACION


La calidad de la educacion es fundamental para que el sistema educativo sea más productivo  y así lograr que los docentes desempeñen con esmero, amor, y entrega su labor. La calidad de la educación sirve de patrón, de comparación para ajustar decisiones y reajustar procesos. Es decir que un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que, perfeccionando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población. Este  es, de hecho, el orientador de cualquier transformación. Al iniciar cualquier proceso de forma educativa se debe precisar -explicita o implícitamente- qué se entiende por calidad de la educación, es decir, hacia dónde se orientarán las acciones de este sistema.
 Un sistema educativo eficiente es el que da la mejor educación que se puede a la mayor cantidad de gente. Se constituye entonces en un nivel instrumental: depende de la dimensión sustantiva, depende de cómo se defina, en la instancia político-técnica, qué es “mejor educación”. Entender la eficiencia en este marco permite superar el reduccionismo eficientita al que hemos hecho referencia, porque integra un criterio netamente educativo (la definición de qué es calidad) como parámetro para la lectura de la eficiencia. El juicio de eficiencia no se realiza a partir de criterios que salen de la lógica económica, sino a partir de criterios que se originan en la lógica pedagógica.


La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias que le permiten una eficiente preparación para la vida adulta."
Las características que definen a un sistema educativo son las siguientes:
 *Ser accesible a todos los ciudadanos.
* Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
* Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas para posibilitar la reflexión compartida y el trabajo colaborativo.
 *Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas. Entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario