La calidad de la educacion es fundamental para que el
sistema educativo sea más productivo y así
lograr que los docentes desempeñen con esmero, amor, y entrega su labor. La
calidad de la educación sirve de patrón, de comparación para ajustar decisiones
y reajustar procesos. Es decir que un sistema educativo eficiente no será,
entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que,
perfeccionando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de
calidad a toda la población. Este es, de
hecho, el orientador de cualquier transformación. Al iniciar cualquier proceso
de forma educativa se debe precisar -explicita o implícitamente- qué se
entiende por calidad de la educación, es decir, hacia dónde se orientarán las
acciones de este sistema.
Un sistema
educativo eficiente es el que da la mejor educación que se puede a la mayor
cantidad de gente. Se constituye entonces en un nivel instrumental: depende de
la dimensión sustantiva, depende de cómo se defina, en la instancia
político-técnica, qué es “mejor educación”. Entender la eficiencia en este marco permite
superar el reduccionismo eficientita al que hemos hecho referencia, porque
integra un criterio netamente educativo (la definición de qué es calidad) como
parámetro para la lectura de la eficiencia. El juicio de eficiencia no se
realiza a partir de criterios que salen de la lógica económica, sino a partir
de criterios que se originan en la lógica pedagógica.
La calidad en la educación asegura a todos los
jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes
necesarias que le permiten una eficiente preparación para la vida adulta."
Las características que definen a un sistema
educativo son las siguientes:
*Ser
accesible a todos los ciudadanos.
* Facilitar los recursos personales,
organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que
todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso
académico y personal.
* Promover cambio e innovación en la
institución escolar y en las aulas para posibilitar la reflexión compartida y
el trabajo colaborativo.
*Promover
la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida
de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y
valorados como personas. Entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario